Aprende más

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD

Lea todas las instrucciones
Guarde estas instrucciones

Advertencia: cuando realice tareas de mantenimiento, use solo piezas de repuesto originales y solo haga las reparaciones por personal de servicio calificado. Los energizadores de doble aislamiento incluyen dos sistemas de aislamiento.

PRECAUCIÓN: Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, no quite la tapa. Consulte al personal de servicio.

PAUTAS DE SEGURIDAD ADICIONALES: LÉALAS CUIDADOSAMENTE

  1. PRECAUCIÓN: RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA. 

No instale donde haya niños pequeños, ancianos o personas enfermas, que puedan entrar en contacto con las partes activas de la cerca eléctrica. Use señales de advertencia de cercas eléctricas dondequiera que las personas puedan entrar en contacto con la cerca.

  • NUNCA electrifique alambre de púas o materiales de cerca sueltos que puedan enredar a un ser humano o un animal. La exposición a descargas continuas o múltiples son muy peligrosa.
  • MANTÉNGASE ALEJADO del electrificador y del alambrado, justo antes y durante las tormentas eléctricas. En áreas propensas a rayos, desconecte el electrificador de la cerca y de la fuente de alimentación antes de las tormentas para evitar daños al electrificador.
  • SIGA todas las normas nacionales, estatales y locales que puedan aplicarse a la instalación de cercas eléctricas en su área.
  • CONSULTE A UN CENTRO DE REPARACIÓN AUTORIZADO PARA SERVICIO. No hay piezas reparables por el usuario. Nunca altere el diseño del electrificador. Hacerlo es peligroso y anulará la garantía.
  • SIEMPRE desenchufe el electrificador antes de manipular cualquier parte del mismo.
  • NUNCA ponga más de un electrificador en una cerca. Hacerlo es peligroso porque puede reducir el tiempo de inactividad entre pulsos, puede dañar el electrificador e invalidará la garantía.
  • NO coloque el alambre de la cerca sobre el suelo cerca de líneas eléctricas de alto voltaje. Si está demasiado cerca, la cerca eléctrica puede captar niveles peligrosos de energía de las líneas de alto voltaje. Nunca cruce por debajo de una línea de alto voltaje con cerco eléctrico.
  • SIEMPRE mantenga un sistema de tierra adecuado conectado de forma segura al electrificador.
  1. NO altere la polaridad del enchufe del electrificador en electrificador operados con 220V. Para los electrificador de cerca que funcionan con batería, conecte la pinza roja de la batería al terminal positivo de la batería y la pinza negra de la batería al terminal negativo de la batería únicamente.
  1. NUNCA cargue una batería que esté conectada a un energizador de cerca. Siempre desconecte primero la batería del energizador.
  1. ¡ADVERTENCIA! Las cercas eléctricas son barreras psicológicas muy efectivas cuando se instalan correctamente y cuando los animales están entrenados para la cerca. Las cercas eléctricas NO son barreras físicas completas. El comportamiento errático de los animales no se puede predecir y puede ocurrir la penetración ocasional de cercas. Por lo tanto, no asumimos ninguna responsabilidad por la contención de animales, lesiones o las consecuencias del mal uso del equipo.
  1. ¡ADVERTENCIA! Nunca toque la cerca viva con la cabeza o la boca.
  1. ¡ADVERTENCIA!  Pueden ocurrir chispas en los sistemas de cercas eléctricas. Por lo tanto, durante los períodos de alto riesgo de incendio, deben adoptarse medidas para evitar dicho riesgo.

¿CÓMO FUNCIONA EL CERCO ELÉCTRICO?

El electrificador de la cerca pone un pulso de energía eléctrica de alto voltaje en el alambre de la cerca a intervalos de 1 a 2 segundos. En condiciones ideales el electrificador, la cerca eléctrica y el cable de tierra forman un circuito incompleto. Cuando un animal entra en contacto con la cerca mientras está parado en el suelo, el circuito eléctrico se completa. Los electrones fluyen inmediatamente a través del cuerpo del animal desde el alambre de la cerca hasta el suelo. Esto se experimenta como un shock. El choque solo se respetará y repelerá al animal si el voltaje y la energía en el pulso están en niveles adecuados. Los niveles de voltaje y energía en el pulso están determinados por la capacidad del electrificador de la cerca, la condición de su cerca y la calidad del sistema de tierra. En general, se debe mantener un mínimo de 3000 voltios en la línea de la cerca para repeler a la mayoría de los animales.

CLAVES PARA UNA INSTALACIÓN EXITOSA DE ENERGIZER

Cuida los siguientes detalles y evitarás muchas horas de trabajo extra

  1. Use el electrificador del tamaño correcto. Lo mejor es seleccionar un electrificador que energice adecuadamente las condiciones más difíciles del cerco. Esto generalmente ocurre durante la temporada alta de crecimiento.
  2. Instale cuidadosamente un sistema de tierra completo. La mayoría de las fallas de las cercas eléctricas son causadas por un sistema de conexión a tierra inadecuado (consulte el Diagrama n.º 1).
  3. Tómese el tiempo para conectar correctamente el cable de salida, el cable de tierra y los empalmes de la cerca. Esta es la segunda causa más común de fallas en las cercas eléctricas. Use abrazaderas, pernos partidos y grifos para asegurar las conexiones de los cables. Asegúrese de que todas las superficies de conexión sean de metal desnudo y brillante (consulte el diagrama de conexiones y empalmes de cables).
  4. Utilice un cable de conexión adecuadamente aislado (clasificado para al menos 20 000 V) cuando el cable vivo deba viajar bajo tierra. Nunca use cable aislado doméstico estándar, que generalmente tiene una capacidad nominal de solo 600 voltios o menos.
  5. Mantenga las distancias adecuadas respecto del suelo enterrado y sobre el suelo: varillas de puesta a tierra de la empresa de servicios públicos, tuberías de agua, revestimientos metálicos, cables telefónicos y tanques de agua (consulte el Diagrama 1 a continuación para el suelo y el Diagrama 2 a continuación para la cerca).
  6. Use un voltímetro para cercas eléctricas para verificar periódicamente la condición de su cerca y para solucionar problemas de conexiones y condiciones del suelo.
  7. Finalmente, es muy importante que la primera experiencia de un animal con una descarga eléctrica en una cerca eléctrica sea de respeto. Algunos animales requieren más de una experiencia de choque para el respeto duradero de la línea de la cerca. Entrene siempre al animal para que se acerque a la cerca antes de que ingrese sin supervisión a los pastos asegurándose de que el primer acercamiento del animal a la cerca sea lento, sin estrés y que experimente un impacto repelente efectivo.

INSTALACIÓN DE SU NUEVO ENERGIZER

ANTES DE QUE EMPIECES

HERRAMIENTAS NECESARIAS

  1. Destornillador: para montar el electrificador.
  2. Cortacables: para cortar y pelar aislamiento
  3. Masa o martillo pesado: para instalar varillas de tierra
  4. Voltímetro digital: para pruebas y solución de problemas de cercas eléctricas

ACCESORIOS NECESARIOS

  1. Al menos tres varillas de tierra galvanizadas: mínimo 2 mts. por 1/2 «(mínimo) de diámetro
  2. Tres abrazaderas de varilla de tierra
  3. Cable de conexión subterráneo aislado: 50 pies (clasificación de 20 000 V)
  4. Un interruptor de corte del energizador
  5. Abrazaderas de línea

INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE TIERRA

INSTALACIÓN PASO 1

El «sistema de tierra» es una serie de varillas altamente conductoras clavadas en el suelo y luego conectadas por cable a la terminal de tierra de su electrificador de alabrados. El sistema de tierra recolecta electrones del suelo para completar el circuito necesario para entregar una descarga efectiva.

  1. Ubique un área de suelo para colocar varillas de tierra que contenga buena tierra conductora (no arenosa ni rocosa). El suelo que está húmedo durante todo el año es mejor. El sistema de tierra debe estar ubicado dentro de los 2 mts. del electrificador.
  2. Coloque tres varillas de tierra galvanizadas de 2 mts.  por 1/2” (mínimo) separadas 3 mts. en línea recta o en un patrón triangular en el área de tierra seleccionada. Deje 15 cm. por encima del suelo para asegurar las abrazaderas de tierra. Marque el área como (peligro).
  3. Conecte las varillas de tierra, en serie, con una pieza de alambre galvanizado continuo de calibre 10 a 14. El cable de conexión a tierra debe ser igual o mayor que el diámetro del cable de la cerca.
  1. Alambre de cerca galvanizado calibre 12-14.
  2.  Varillas de tierra: 2 mts. de largo por 1/2” (o más) de diámetro, varillas de acero galvanizado

IMPORTANTE: Evite suelos ARENOSOS, SECOS y ROCOSOS.

INSTALACIÓN DEL ENERGIZADOR DE CERCA

INSTALACIÓN PASO 2

  1. Ubique el electrificador dentro de los 2 mts. de su sistema de tierra. Monte el electrificador de la cerca:
    a. A la altura de los ojos y fuera del alcance de los niños y el ganado
    b. Protegido del clima y la humedad
    c. Lejos de todos los materiales y gases inflamables en un área bien ventilada.
  2. Antes de conectar los terminales del electrificador de “cerca” y “tierra”, enchufe o “encienda” el electrificador y verifique el voltaje de salida en los terminales con un voltímetro de cerca eléctrica (use solo voltímetros diseñados para este propósito). Registre el voltaje como punto de referencia para futuras referencias. Debería ver la luz indicadora parpadeando y escuchar un «clic» en intervalos de 1 a 2 segundos.
  3. DESENCHUFE O APAGUE EL ENERGIZADOR DE CERCA y luego conecte el terminal de «TIERRA» a un cable y conecte el extremo opuesto del cable a la varilla de conexión a tierra más cercana utilizando una abrazadera de conexión a tierra y superficies de contacto de metal desnudo brillante. Luego, conecte el terminal “Alta tensión” a un cable de salida aislado.
  4. Enchufe el electrificador de la cerca y mida el antes y después de activar la cerca. Registre estas mediciones de voltaje para usarlas en el futuro como referencia cuando verifique la conexión de la cerca.

Descripción: diagrama
Diagrama 2

  1. Cable de conexión aislado (20.000 V)
  2. Alambre de cerca galvanizado
  3. Varilla de tierra galvanizada de 2 mts, 1/2 pulgada de diámetro o más.
  4. Abrazaderas de tierra
  5. Fuente de alimentación: utilice únicamente la fuente de alimentación especificada en la etiqueta del electrificador
  6. Las varillas de puesta a tierra DEBEN estar a 8 mts. como mínimo de los cimientos del edificio

TENGA EN CUENTA: la salida de  alta tensión se indica con un símbolo de rayo y el suelo se indica con un símbolo de flecha

VERIFIQUE QUE SU SISTEMA DE TIERRA ESTÉ FUNCIONANDO

INSTALACIÓN PASO 3

La calidad de su sistema de puesta a tierra es vital para maximizar el rendimiento de su electrificador de cercas. Durante las temporadas secas o durante las temporadas en las que hay crecimiento o vegetación excesivos en la línea de la cerca, puede ser necesario actualizar su sistema de conexión a tierra con varillas de conexión a tierra adicionales.

Para probar la calidad de su sistema de tierra

  1. Desenchufe el electrificador de su cerca.
  2. Coloque la guía bajo una carga pesada haciendo un “cortocircuito” de la guía de la siguiente manera. En un lugar de la cerca a por lo menos 100 mts. del electrificador, apoye 3 o 4 estacas de acero o postes en T contra el cable “caliente” de la cerca. Alternativamente, puede empujar varias piezas de alambre de cerca en la tierra y envolver los extremos opuestos alrededor del alambre caliente.
  3. Enchufe el electrificador y verifique el voltaje de la línea de la cerca con un voltímetro digital. Desea ver que el voltaje ha caído por debajo de 2000 V debido a un cortocircuito en la valla. Continúe cortocircuitando la cerca apoyando postes de acero o haciendo conexiones de cables a tierra a una distancia de 100 mts. o más del electrificador hasta que el voltaje de la línea de la cerca caiga por debajo de 2000 V.
  4. Ahora está listo para probar el sistema de puesta a tierra del electrificador. Conecte un cable del voltímetro digital a una estaca de metal de 30 cm. clavada en el suelo a 1 mts. de distancia de la última varilla de tierra del electrificador de la cerca. Conecte el segundo cable a la varilla de tierra más alejada del electrificador. La lectura de voltaje idealmente debería ser cero o no más de 200V.
  5. Si la lectura del voltímetro digital es inferior a 200 V, su sistema de conexión a tierra es adecuado y obtendrá un rendimiento cercano al máximo de su electrificador de cerca eléctrica.
  6. Si la lectura es superior a 200 V, entonces su sistema de tierra necesita mejoras. Usted debe:
    a. Agregue más varillas de tierra conectadas en serie,. y/o
    b. Mueva su sistema de tierra a suelo húmedo hasta que el voltaje del sistema de tierra esté por debajo de 200V.
  7. Verifique la condición de su sistema de tierra con un voltímetro una vez durante el período más seco y una vez durante la temporada de lluvias cada año para asegurar una conexión a tierra adecuada de su cerca eléctrica.

Para climas más secos, animales difíciles de controlar, suelo arenoso, suelo helado y suelo cubierto de nieve

Guía para resolver problemas

INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS PARA ENERGIZADORES A BATERÍA

  1. Utilice una batería recargable de ciclo profundo de 60 amperios por hora o más. Se recomiendan baterías marinas.
  2. Evite colocar la batería directamente debajo del electrificador para que los gases corrosivos no dañen el electrificador. Ubique la batería en un área fresca y seca para un mejor rendimiento.
  3. Coloque la batería lejos de chispas y en un área bien ventilada por seguridad. Verifique el voltaje de la batería y el rendimiento del electrificador con regularidad para garantizar un funcionamiento continuo.

INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS PARA ENERGIZADORES CON CARGA SOLAR

  1. Retire todas las etiquetas del frente del panel solar y limpie el panel con un paño húmedo.
  2. Asegúrese de que el cable conductor que sale del panel solar esté conectado al electrificador de la cerca.
  3. IMPORTANTE: ANTES DE INSTALAR EL ENERGIZADOR EN LA LÍNEA DE LA CERCA, monte el electrificador en posición vertical en un lugar al aire libre que reciba la máxima luz solar directa disponible durante un mínimo de 4 días. Enfrente el electrificador hacia el norte, hacia la luz del sol. El electrificador debe estar en un lugar donde los árboles, la vegetación, los edificios y los voladizos del techo no bloqueen la luz solar del panel.

    Una batería completamente descargada requerirá de 20 a 25 horas de recarga con el panel solar bajo la luz solar intensa antes de operar el electrificador. En promedio, 6-8 días de carga a la luz del sol restaurarán una batería completamente descargada. Recargue la batería con el interruptor de palanca en la posición «CARGA».
  4. Una vez completada la carga de la batería, el electrificador está listo para instalarse en la cerca. Ubique el electrificador de modo que el panel solar esté orientado hacia el norte hacia el sol en su punto más alto a las 12:00 del mediodía. Seleccione una ubicación donde el panel solar nunca quede a la sombra del sol. Ubique el electrificador fuera del alcance de los animales y los niños. Asegure el electrificador para que el panel solar no se aleje del sol.
  5. Conecte la cerca y el cable de tierra a los terminales etiquetados.La luz parpadeará cuando el electrificador esté funcionando

MANTENIMIENTO DE ENERGIZADORES SOLARES

  • Revise el electrificador regularmente para asegurarse de que la operación sea normal.
  • Limpie la superficie del panel solar regularmente. Utilice un paño suave y húmedo.
    No utilice materiales abrasivos que puedan rayar el panel.
  • Coloque el interruptor de palanca en la posición «APAGADO» cuando no utilice el electrificador durante más de 5 días. Esto evita la descarga de la batería.
  • NO utilice ningún medio para cargar la batería interna, excepto el panel solar o un cargador de batería de 12 VCC con limitación de corriente potencial constante con una capacidad máxima de 500 miliamperios.
  • Cuando almacene el electrificador, colóquelo bajo la luz directa del sol durante 2 días cada mes.